Como el Golem, Alzate tiene vida únicamente por la palabra del jazz  – que es la improvisación.

Saxofonista educador y productor, originario de Morelia Juan Alzate se ha presentado en festivales de jazz de amplio reconocimiento internacional con orquestas sinfónicas, en México, Venezuela, Estados Unidos y en diversas agrupaciones de jazz, al lado de Mark Levine, Ignacio Berroa, David Finck, Víctor Mendoza, Antonio Sánchez, Jim Odgren, John Benítez, Bruce Forman, Dave Liebman, Héctor Infanzón, Greg Osby, Paquito D ́Rivera, Bobby Watson, Donny McCaslin, Muhal Richard Abrams,  Helen Sung, Boris Kozlov, John Ellis, Rodney Green, Phil Grenadier entre muchos otros.

Su discografía incluye El eco en la piel, Bajo el signo del jazz, Autorretratos, Hablar en Jazz, Los jugadores de jazz, Minnewanka, Premonición, El jazz y la furia, Variaciones y En el Conservatorio… En cada uno de estos discos vive un sonido particular que explora propuestas muy diferentes entre sí.

Actualmente Profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro en la licenciatura de jazz y música popular y en la Universidad de Guanajuato. ha impartido cursos de saxofón e improvisación en Argentina, Canadá, Costa Rica, China, Estados Unidos, Honduras, Perú, Taiwán y Venezuela.

Juan Alzate es patrocinado por:

The Growling Sax, Ambipoly Reeds, Silverstein Ligatures y Theo Wanne Mouthpieces.