James Newton

Flautista, Compositor, Director.

El trabajo del Dr. James Newton abarca géneros de música de cámara, sinfónica y electrónica, composiciones para ballet y danza moderna, y numerosos contextos de jazz y músicas del mundo, ha recibido premios, becas y subvenciones, incluida la Fundación Ford, Guggenheim, National Endowment of the Arts y Rockefeller Fellowships, Montreux Grande Prix Du Disque y Downbeat International Critics Jazz Album of the Year, así como ser votado como el mejor flautista durante 23 años consecutivos, un récord en la encuesta de críticos internacionales de la revista Downbeat.

Ha compuesto para reconocidos artistas en los campos del jazz y la música clásica, presentándose en escenarios como el Carnegie Hall, la Ópera de San Francisco, el Centro Kennedy de Artes Escénicas, la Cité de la Musique de París, Francia, la Galería Nacional de Berlín, el Teatro Romano, Verona, Italia, el Concierto de Walt Disney. Hall, Hollywood Bowl, RAI Auditorium, Turín, Italia, Auditorio Blas Galindo, Ciudad de México, Teatro del Estado en Xalapa, México, Teatro Strehler, Milán, Italia, Teatro de la Ville, París, Francia, Parco Concert Hall, Tokio, Japón, DIRECTV Music Hall, Río De Janeiro, Severance Hall, Cleveland, Studio Koncertowe Polska Radio im. Witolda Lutoslawskiego, Varsovia Polonia, Museo de Arte Moderno de Ámsterdam y Museo Whitney, Nueva York, Nueva York.

Ha sido profesor en la Universidad de Irvine California, el Instituto de Artes de California y la Universidad Cal State de Los Ángeles, actualmente es profesor emérito de la Herb Alpert School of Music de la Universidad de California en Los Ángeles. En mayo de 2005, el Instituto de Artes de California otorgó al Sr. Newton un título de Doctor en Artes, Honoris Causa.